12/29/2017

LOS VALLES DEL OSO





A comienzos de curso participamos en el programa de educación ambiental “Los  valles del oso” que organiza la Fundación Oso de Asturias.
Estuvimos tres días en Teverga y realizamos algunas actividades en los concejos de Quirós, Santo Adriano y Proaza.
El mal tiempo impidió que se realizaran todas las actividades previstas.

Unos días antes estábamos bastantes nerviosos esperando nuestra primera gran salida.  Por fin llegó el día tan esperado. Íbamos a pasar tres días fuera de nuestras casas.
Salimos del colegio en autobús y recogimos a los compañeros del colegio de La Espina.
Llegamos a Quirós donde visitamos el Museo Etnográfico.  Aquí nos esperaban los monitores que nos acompañaron durante los tres días. En el museo vimos las herramientas que utilizaban los campesinos hace muchos años. También había herramientas de otras profesiones y los restos de antiguos hornos relacionados con la antigua actividad minera que hace años hubo en esta zona.

En la Casa del oso aprendimos muchas cosas sobre los árboles, la conservación del medio y lo que se estaba haciendo para proteger a los osos en Asturias.

Por la tarde llegamos al albergue de Terverga. Teníamos muchas ganas de ver las habitaciones. Preparamos las camas, juntamos las literas y luego fuimos a cenar.

La cena estaba riquísima: sopa, pollo con patatas y natillas. Después fuimos a jugar al polideportivo.
La primera noche tardamos mucho en dormirnos. Teníamos ganas de juerga y eso fue lo que hubo hasta que llegaron las maestras…

Desayunamos con muchas ganas, todo estaba muy bueno.
La visita a la Cueva Huerta estuvo impresionante. Hacía mucho frío y estaba muy oscuro. Llevábamos  cascos con luces, como los mineros.
La cueva está en Teverga, tiene más de 14 kilómetros de longitud. En el año 2002 fue declarada monumento natural. Entre otras cosas vimos muchas estalactitas y estalagmitas.

El Parque de la Prehistoria también se encuentra en Teverga. Es una representación de las cuevas prehistóricas más importantes del mundo: Tito Bustillo, Candamo, Altamira, Lascaux…

Por la noche, después de cenar, fuimos a una discoteca. Los chicos jugaron al futbolín. Las chicas no paramos de bailar. Lo pasamos muy bien. Cuando llegamos al albergue hicimos un baile de pijamas sin que se enteraran las maestras.

El último día estuvimos en La Senda del Oso. Nos acercamos al cercado  donde están Paca, Tola y Molina. Solamente vimos a Molina, que es una osa que está acostumbrada a vivir con los humanos.

Al despedirse los monitores nos regalaron un oso de peluche para que sea mascota de nuestra clase. Nosotros la llamamos Molina.

En el Colegio nos esperaban nuestros padres. 



Tomás, Daniel, Ángela F., Adrián, Javier, Laura F., Pelayo, Carla, Beltrán, Aroa, Laura L., Lucas, Samuel, Pol, Ángela M., Mateo y Silvia.


Esta excursión me gustó mucho porque aprendí muchas cosas. Conocí la Senda del Oso, Proaza, Quirós, Villanueva y Teverga que nunca había estado. Me impresionaron las montañas muy diferentes a las de aquí. También me encantó ver a Moli. Es la primera vez que duermo fuera de casa con mis amigas y que voy a una discoteca con ellas. Nos  reímos mucho, bailamos, cantamos, también pasamos un poco de miedo por la noche. 

Carla

Ya se terminó la excursión. Pasó todo muy rápido. Lo pasé genial. Lo que más me gustó fue estar con mis compañeros, ir a la discoteca y ver a Moilna. Lo que menos me gustó fue que llegué a casa muy cansada y con fiebre. ¡ Volvería mil veces! 

Ángela Morales

Nos queda un solo día en el paisaje de montaña y naturaleza al 100%. Lo pasamos muy bien, muy bien. Fue una experiencia muy bonita. Era la primera vez que dormía sin nadie de la familia. Pero no lo noté, porque me encontré como si tuviera con ella.

Tomás

Llegué al colegio un poco mareado, pero mereció la pena, con gusto lo viviría otra vez.

Pol

Me gustó un montón esta excursión, por mí volvería.

Beltrán

Me gustó todo lo que aprendimos, pero sobre todo dormir con mis amigos en el albergue. Lo que menos me gustó fue que fueron pocos días.

Mateo

Lo pasé muy bien, aunque al principio estaba muy nervioso porque era la primera vez que dormía fuera de casa. Fue muy divertido y me gustó estar con mis compañeros y compañeras de clase.
Los monitores nos eneseñaron muchas cosas sobre la naturaleza.
Me gustó mucho la comida del albergue. Todos fueron muy amables con nosotros. 

Pelayo Fornos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario