3/11/2017

ITINERARIO JARRIO - OVIEDO - EL ENTREGO






Oviedo es una de las mejores ciudades de Europa para vivir por sus amplios espacios peatonales, plazas, jardines y cuidado de sus edificios (según un estudio realizado por la Unión Europea).
En los últimos años recibió varias distinciones al se considerada la ciudad más limpia y cuidada de España.

 
¿Cómo están tan atentos? ¿Qué verán?








Por las estatuas más recientes conocemos un arte más moderno, que utiliza diversos tipos de materiales y que representan
personajes muy variados. 




Título de la estatua:  Monumento a Clarín
Autores: Manuel Álvarez Laviada y Victor Hevia, autor del busto
Ubicación: Se encuentra en el Campo San Francisco
Material: Está construido en piedra
Año en que se colocó: Se colocó en 1931
Datos sobre el personaje  que representa:
El monumento está dedicado a Leopoldo Alas conocido por el seudónimo de “Clarín”.
Nació en Zamora y murió en Oviedo en 1901. Es uno de los novelistas más destacados del siglo XIX.
Su obra más destacada es La Regenta. En esta obra Clarín cuenta como era la sociedad de Vetusta (Oviedo) en la segunda mitad del siglo XIX.

Datos sobre el autor de la estatua:
Manuel Álvarez Laviada fue un escultor nacido en Oviedo en 1892.
 Victor Hevia escultor ovetense nacido en 1885. Es el  autor del busto a Clarín.



Caminando por el Campo San Francisco


Esperanza caminando 

Paseo por las calles de Oviedo

Siempre muy atentos a todas las explicaciones

Título de la estatua:  Los asturcones
Autor: Manolo Valdés
Ubicación: Plaza de la Escandalera
Material: Están hechos en bronce
Año en que se colocó: 2005
Características de la estatua:
Como escultura conmemorativa del 125 aniversario de Cajastur, Manolo Valdés esculpe, por encargo, un grupo de tres asturcones, de tamaño natural, en clara referencia al logotipo de dicha entidad, pero también a esta raza autóctona y protegida de caballos, uno de los distintivos de la región asturiana. Cada uno de los tres asturcones, que tiene un peso de unos 600 kilos, está realizado en bronce a partir de un modelo previo en madera.
Datos sobre el  animal que representa:
El ASTURCÓN es el caballo autóctono de Asturias, muchos naturalistas opinan que es un descendiente directo del Equus caballus representado en numerosas cavernas prehistóricas asturianas destacando la de Candamo y en  la cueva de Tito Bustillo de Ribadesella .Las citas sobre el asturcón, del año 80 antes de Cristo, son de las más antiguas que se encuentran,  sobre una raza equina.  El asturcón o pony asturiano pertenece a las razas que habitan desde antaño en los macizos montañosos que van desde la Cordillera Cantábrica a los Pirineos.

Datos sobre el autor de la estatua:
Manolo Valdés nació en Valencia en 1942 Es un artista de prestigio mundial, miembro del Equipo Crónica y Premio Nacional de Bellas Artes, con obra expuesta en Nueva York. A finales del mes de octubre de 2005, y coincidiendo con los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias, se inauguró en el paseo de Los Álamos de Oviedo una gran exposición escultórica suya, con una veintena de grandes piezas en bronce, antes mostradas en París, que son una recreación de Las Meninas de  Velázquez.




Título de la estatua:  Fernando Valdés Salas
Autor: Cipriano Folgueras
Ubicación: Se encuentra en el patio de la Universidad de Oviedo
Material: Está construido en piedra
Año en que se colocó: Se colocó en el año 1908
Características de la estatua:
Se encuentra sobre un pedestal  bastante alto donde aparece sentado en una silla Fernando Valdés Salas vestido de obispo.
Datos sobre el personaje que representa:
Fernando de Valdés Salas nació en Salas en 14883. Fue un poderoso político y eclesiástico español, muy influyente durante el siglo XVI.
Fue profesor de derecho canónico en la Universidad de Salamanca; también fue obispo de varios lugares.
En los últimos años de su vida se dedicó especialmente al planificar la futura Universidad de Oviedo, aunque en principio no lo consiguiera por la oposición del Cabildo y del Ayuntamiento ovetenses. Falleció en 1568 en Madrid, sin haber visto cumplida su voluntad, ya que la Universidad no comenzó a construirse hasta años después, consiguiendo inaugurarse en 1608.


Datos sobre el autor de la estatua:
Cipriano Folgueras Doiztúa fue un escultor nacido en Oviedo en 1863 y fallecido en Madrid en 1911. Siendo un joven de quince años se desplaza a Madrid  para formarse en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y más tarde  termina sus estudios en Roma. Entre sus obras destacan las dos estatuas Tragedia y Comedia del Teatro Campoamor de Oviedo, la estatua de Valdés Salas en  el claustro de la Universidad de Oviedo.

Lección en el Claustro de la Universidad de Oviedo

Exposición de dibujos de Frato en La Universidad




Título de la estatua:  El viajero
Autor: Eduardo Úrculo
Ubicación: Plaza del Porlier
Material: Está hecha de bronce
Año en que se colocó: Se colocó en el año 1993
Características de la estatua:
Su verdadero nombre es “El regreso de Willians B. Arrensberg”.
Esta escultura tan popular de la ciudad de Oviedo representa la figura de un viajero acabado de llegar a la ciudad y que observa la torre de la catedral por primera vez.
 El hombre está de pie, lleva un sombrero de ala y un abrigo. Está apoyado en un baúl  y rodeado de maletas contra las que descansa un paraguas.
Toda la escultura está hecha a tamaño natural y colocada directamente sobre la calle, sin pedestal.
Datos sobre el personaje que representa:
Willians B. Arrensberg es amigo de Eduardo Úrculo. Se dice de él que fue un escritor maldito, solitario, insociable, de carácter arisco y que no dejaba de viajar. No publicó ninguna obra, pero era considerado un buen escritor.
El motivo de sus viajes eran encontrar a la flor de su vida. Una mujer que un día encontró, de la que se enamoró y jamás volvió a ver.
Murió de un infarto en el parque de Manhattan, precisamente en el mismo lugar donde vio por primera vez a la flor de su vida.

Datos sobre el autor de la estatua:
Eduardo Úrculo fue un pintor y escultor  afincado en Asturias, con estudio en Colunga. Fue uno de los mejores exponentes del arte pop en España por sus obras de formas y colores rotundos .Destacan los sombreros de ala ancha y las maletas en todas sus obras.  Nació de 1938 en Santurce (País Vasco)
Murió en Madrid en 2003.




Por las calles de Oviedo



Título de la estatua:  La lechera
Autor: Manuel García Linares
Ubicación: Plaza de Trascorrales
Material: Está hecha en bronce
Año en que se colocó: Se colocó en 1996
Características de la estatua:
Es una composición muy sencilla, que representa una mujer de aldea, vestida como antiguamente, llevando un cazo en sus manos y a su alrededor los utensilios para la venta de la leche.  El burro está cargado con los bidones de leche, con sus patas delanteras atadas, y en actitud de beber agua en un cubo para saciar su sed.
Datos sobre el personaje que representa:
Se trata de un homenaje a las mujeres que trabajaban como lecheras, llevando con sus burros la lecha que distribuían por el casco urbano.

Datos sobre el autor de la estatua:
Manuel García Linares es un artista polifacético, pero fundamentalmente pintor.  Nacido en Navelgas, en el concejo de Tineo en 1943.

Escuchando la exposición sobre La lechera

Plaza de Trascorrales

Jugando en Trascorrales


El Museo de la Minería y de la Industria se encuentra situado en la localidad de El Entrego, concejo de San Martín del Rey Aurelio.




El museo está formado por un edificio cilíndrico de dos plantas al que se le adosan a los lados dos cuerpos rectangulares, y una mina imagen, a escala natural, que se extiende bajo tierra. En lo alto del edificio se alza un castillete metálico con un ascensor o jaula  que da acceso a la mina.
Preparando las vagonetas para entrar en la mina





La planta baja del edificio se dedica a las viejas tecnologías mineras e industriales y a las fuentes de energía que las movían.




Otra sala muestra la explotación de carbón a partir del vapor  mediante la reproducción a escala real de la máquina de Newcomen.

Preparándose para recorrer la mina.


Por medio de un ascensor o jaula se baja a la mina simulada que tiene una extensión de medio kilómetro a escala natural y con utillaje real. En ella se pueden comprobar los métodos de arranque y extracción del carbón, el transporte interior y los diferentes sistemas de sostenimiento utilizados en las galerías, tales como el tradicional taller de testeros, los sistemas mecanizados, materiales de posteo, conducciones de aire comprimido, agua, electricidad, tendido ferroviario, etc.,

Muchos nervios antes de entrar en la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario