Por
las estatuas más recientes conocemos un
arte más moderno, que utiliza diversos tipos
de materiales y que representan
personajes
muy variados.
Título de la
estatua: Monumento a Clarín
|
Autores: Manuel
Álvarez Laviada y Victor Hevia, autor del busto
|
Ubicación: Se
encuentra en el Campo San Francisco
|
Material: Está
construido en piedra
|
Año en que se
colocó: Se colocó en 1931
|
Datos sobre el
personaje que representa:
|
El monumento está dedicado a Leopoldo Alas conocido por el
seudónimo de “Clarín”.
Nació en Zamora y murió en Oviedo en 1901. Es uno de los
novelistas más destacados del siglo XIX.
Su obra más destacada es La Regenta. En esta obra Clarín cuenta como era la sociedad de Vetusta
(Oviedo) en la segunda mitad del siglo XIX.
|
Datos sobre el
autor de la estatua:
|
Manuel Álvarez Laviada fue un escultor nacido en Oviedo en
1892.
Victor Hevia
escultor ovetense nacido en 1885. Es el autor del busto a Clarín.
|
| Caminando por el Campo San Francisco |
Título de la
estatua: Esperanza Caminando
|
Autor: Julio
López Hernández
|
Ubicación: Frente al Teatro Ccampoamor
|
Material: Bronce
|
Año en que se
colocó: 1998
|
Características de
la estatua:
|
Tiene una altura 1,65 metros.
Representa a una estudiante que camina distraídamente
leyendo un libro mientras sujeta una libreta y una carpeta, desbordando una
sensual y cándida expresión de sosiego, aludiendo probablemente a la
tradición universitaria de la ciudad.
Situada bajo la farola que ilumina la entrada al Teatro Campoamor durante
la noche la figura toma un halo de romanticismo más onírico que real.
La estatua está descansando sobre un pedestal de piedra en
el que puede verse una placa de metal en la que pone: Esperanza caminando de Julio
López Hernández octubre-1998.
|
| Esperanza caminando |
| Paseo por las calles de Oviedo |
| Siempre muy atentos a todas las explicaciones |
Título de la
estatua: Los asturcones
|
Autor: Manolo
Valdés
|
Ubicación: Plaza
de la Escandalera
|
Material: Están
hechos en bronce
|
Año en que se
colocó: 2005
|
Características de
la estatua:
|
Como escultura conmemorativa del 125 aniversario de
Cajastur, Manolo Valdés esculpe, por encargo, un grupo de tres asturcones, de
tamaño natural, en clara referencia al logotipo de dicha entidad, pero
también a esta raza autóctona y protegida de caballos, uno de los distintivos
de la región asturiana. Cada uno de los tres asturcones, que tiene un peso de
unos 600 kilos, está realizado en bronce a partir de un modelo previo en
madera.
|
Datos sobre el animal que representa:
|
El ASTURCÓN es el caballo autóctono de
Asturias, muchos naturalistas opinan que es un descendiente directo del Equus
caballus representado en numerosas cavernas prehistóricas asturianas destacando
la de Candamo y en la cueva de Tito Bustillo de Ribadesella .Las citas
sobre el asturcón, del año 80 antes de Cristo, son de las más antiguas que se
encuentran, sobre una raza equina. El asturcón o pony asturiano
pertenece a las razas que habitan desde antaño en los macizos montañosos que
van desde la Cordillera Cantábrica a los Pirineos.
|
Datos sobre el
autor de la estatua:
|
Manolo Valdés nació en Valencia en 1942 Es un artista de
prestigio mundial, miembro del Equipo Crónica y Premio Nacional de Bellas
Artes, con obra expuesta en Nueva York. A finales del mes de octubre de 2005,
y coincidiendo con los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias,
se inauguró en el paseo de Los Álamos de Oviedo una gran exposición
escultórica suya, con una veintena de grandes piezas en bronce, antes
mostradas en París, que son una recreación de Las Meninas de Velázquez.
|
Título de la
estatua: Fernando Valdés Salas
|
Autor: Cipriano
Folgueras
|
Ubicación: Se
encuentra en el patio de la Universidad de Oviedo
|
Material: Está
construido en piedra
|
Año en que se
colocó: Se colocó en el año 1908
|
Características de
la estatua:
|
Se encuentra sobre un pedestal bastante alto donde aparece sentado en una
silla Fernando Valdés Salas vestido de obispo.
|
Datos sobre el
personaje que representa:
|
Fernando de Valdés Salas nació en Salas en 14883. Fue un
poderoso político y eclesiástico español, muy influyente durante el siglo XVI.
Fue profesor de derecho canónico en la Universidad de
Salamanca; también fue obispo de varios lugares.
En los últimos años de su vida se dedicó especialmente al planificar la
futura Universidad de Oviedo, aunque en principio no lo consiguiera por la
oposición del Cabildo y del Ayuntamiento ovetenses. Falleció en 1568 en
Madrid, sin haber visto cumplida su voluntad, ya que la Universidad no
comenzó a construirse hasta años después, consiguiendo inaugurarse en 1608.
|
Datos sobre el
autor de la estatua:
|
Cipriano Folgueras Doiztúa fue un escultor nacido en Oviedo
en 1863 y fallecido en Madrid en 1911. Siendo un joven de quince años se
desplaza a Madrid para formarse en la
Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y más tarde termina sus estudios en Roma. Entre sus
obras destacan las dos estatuas Tragedia y Comedia del Teatro
Campoamor de Oviedo, la estatua de Valdés Salas en el claustro de la Universidad de Oviedo.
|
| Lección en el Claustro de la Universidad de Oviedo |
| Exposición de dibujos de Frato en La Universidad |
Título de la
estatua: El viajero
|
Autor: Eduardo
Úrculo
|
Ubicación: Plaza
del Porlier
|
Material: Está
hecha de bronce
|
Año en que se
colocó: Se colocó en el año 1993
|
Características de
la estatua:
|
Su verdadero nombre es “El regreso de Willians B.
Arrensberg”.
Esta escultura tan popular de la ciudad de Oviedo
representa la figura de un viajero acabado de llegar a la ciudad y que
observa la torre de la catedral por primera vez.
El hombre está de
pie, lleva un sombrero de ala y un abrigo. Está apoyado en un baúl y rodeado de maletas contra las que
descansa un paraguas.
Toda la escultura está hecha a tamaño natural y colocada
directamente sobre la calle, sin pedestal.
|
Datos sobre el
personaje que representa:
|
Willians B. Arrensberg es amigo de Eduardo Úrculo. Se dice
de él que fue un escritor maldito, solitario, insociable, de carácter arisco
y que no dejaba de viajar. No publicó ninguna obra, pero era considerado un
buen escritor.
El motivo de sus viajes eran encontrar a la flor de su
vida. Una mujer que un día encontró, de la que se enamoró y jamás volvió a
ver.
Murió de un infarto en el parque de Manhattan,
precisamente en el mismo lugar donde vio por primera vez a la flor de su
vida.
|
Datos sobre el
autor de la estatua:
|
Eduardo Úrculo fue un pintor y escultor afincado en Asturias, con estudio en
Colunga. Fue uno de los mejores exponentes del arte pop en España por sus
obras de formas y colores rotundos .Destacan los sombreros de ala ancha y las
maletas en todas sus obras. Nació de 1938 en Santurce
(País Vasco)
Murió en Madrid en 2003.
|
| Por las calles de Oviedo |
Título de la
estatua: La lechera
|
Autor: Manuel
García Linares
|
Ubicación: Plaza
de Trascorrales
|
Material: Está
hecha en bronce
|
Año en que se
colocó: Se colocó en 1996
|
Características de
la estatua:
|
Es una composición muy sencilla, que representa una mujer de aldea,
vestida como antiguamente, llevando un cazo en sus manos y a su alrededor los
utensilios para la venta de la leche. El burro está cargado con los
bidones de leche, con sus patas delanteras atadas, y en actitud de beber agua
en un cubo para saciar su sed.
|
Datos sobre el
personaje que representa:
|
Se trata de un homenaje a las mujeres que trabajaban como lecheras,
llevando con sus burros la lecha que distribuían por el casco urbano.
|
Datos sobre el
autor de la estatua:
|
Manuel García Linares es un artista polifacético, pero
fundamentalmente pintor. Nacido en
Navelgas, en el concejo de Tineo en 1943.
|
| Escuchando la exposición sobre La lechera |
| Plaza de Trascorrales |
| Jugando en Trascorrales |
El Museo de la Minería y de la Industria se encuentra situado en la localidad de El Entrego, concejo de San Martín del Rey Aurelio.
El museo está formado por un edificio cilíndrico de dos plantas al que se le adosan a los lados dos cuerpos rectangulares, y una mina imagen, a escala natural, que se extiende bajo tierra. En lo alto del edificio se alza un castillete metálico con un ascensor o jaula que da acceso a la mina.
| Preparando las vagonetas para entrar en la mina |
La
planta baja del edificio se dedica a las viejas tecnologías mineras e
industriales y a las fuentes de energía que las movían.
Otra
sala muestra la explotación de carbón a partir del vapor mediante la reproducción a escala real de la
máquina de Newcomen.
| Preparándose para recorrer la mina. |
Por
medio de un ascensor o jaula se baja a la mina simulada que tiene una extensión
de medio kilómetro a escala natural y con utillaje real. En ella se pueden
comprobar los métodos de arranque y extracción del carbón, el transporte
interior y los diferentes sistemas de sostenimiento utilizados en las galerías,
tales como el tradicional taller de testeros, los sistemas mecanizados,
materiales de posteo, conducciones de aire comprimido, agua, electricidad,
tendido ferroviario, etc.,
| Muchos nervios antes de entrar en la mina. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario