2/28/2016

¿QUÉ ES UN AÑO BISIESTO?

El año 2016 es bisiesto para arreglar el desfase de horas acumulado en los últimos cuatro años

El mes de febrero tiene 29 días

Esta particularidad sucede cada cuatro años


    Se denomina año bisiesto al que tiene 366 días en vez de 365, siendo el mes de febrero de 29 días en lugar de 28. 

  Esta particularidad del calendario se hizo necesaria porque la duración del año astronómico(el tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta completa al Sol) no es de 365 días exactos, sino de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Este tiempo forma un día más cada cuatro años.

Año bisiesto es una expresión que deriva del latín 'bis sextus dies ante calendas martii' (sexto día antes del mes de marzo), que correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por el emperador Julio César.
En el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII (1.582) y que se usa actualmente, este día extra se colocó al final del mes de febrero, que en vez de 28, pasa a tener 29 días.



Movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol
La TRASLACIÓN es el movimiento por el cual la Tierra describe una vuelta completa alrededor del Sol, es decir, una ÓRBITA completa.
El tiempo que tarda la Tierra en llevar a cabo una traslación completa es lo que nosotros llamamos un AÑO, aproximadamente 365 días y unas 6 horas. Debido a estas horas extras, cada cuatro años hay que añadir un día más: son los que llamamos AÑOS BISIESTOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario